Del rosa al amarillo

1963. España. Director: Manuel Summers.

Del rosa al amarillo, 1963



Una obra maestra del cine español


Del rosa al amarillo (1963) es una auténtica obra maestra del cine español, una película insuficientemente reconocida y ampliamente desconocida, en cuya crítica pondré todo mi esmero.

Del rosa al amarillo, 1

La película cuenta dos historias diferentes, pero encadenadas por la idea del amor entre dos pretendientes o cónyuges. La primera historia está protagonizada por dos adolescentes enamorados, un chico y una chica, y de los juegos y acercamientos que realizan para demostrarse su afecto. La segunda historia nos presenta un anciano y una anciana que se mandan cartas de amor, jugando a rememorar su adolescencia, en el contexto de una residencia.

La película Del rosa al amarillo (1963) destaca por su enorme tacto y sensibilidad a la hora de acercarse al proceso de enamoramiento de los actores. La historia de los adolescentes tiene un trasfondo mayor de amargura, ya que nos viene a decir que los primeros amores siempre son más dolorosos, porque los ejecutantes están aprendiendo y todavía no tienen claros sus propósitos de vida. En el film, veremos cómo la chica, con una mentalidad más avanzada que el joven, acabará enamorándose de un tipo más mayor, frustrando toda la imaginación amorosa que nuestro protagonista tenía hacia su amada y acabando con los planes de futuro que todos los enamorados siempre ponen en juego.

Del rosa al amarillo, 2

Esta historia está contada con una artesanía y un detallismo que resulta sobrecogedora. A destacar la inclusión de la canción de "Mirando al mar" de Jorge Sepúlveda, la cual me despierta tanta nostalgia y sobrecogimiento como lo hace "El final del verano" del "Dúo dinámico" en el final de la serie "Verano azul".

La segunda historia de la película Del rosa al amarillo (1963)  representa el contraste con la primera. De una amor de juventud (un amor rosa) se pasa a un amor de senectud (un amor amarillo). ¡Tan sólo faltaría el amor de la madurez . ¿Un amor rojo... azul....negro?

Del rosa al amarillo, 3

Los dos ancianos de la segunda historia no parecen tener ninguna prisa por demostrarse su afecto. Su visión es más pausada y cargada de melancolía. Esta segunda historia puede recordar en algunos aspectos a la parte final de El diario de Noa (2004), donde ambas comparten la idea de recuperar esos amores de juventud de ambos cónyuges.

La película Del rosa al amarillo (1963) se inscribe en el movimiento de la nouvelle vague, cuya producción prototípica es "Los 400 golpes" de Truffaut (1959), si bien existen precedentes de este tipo de cine social de la infancia en las películas españolas El pequeño ruiseñor (1956) o El ruiseñor de las cumbres (1958), entre otras.

Manuel Summers es uno de los pocos directores españoles que ha centrado su filmografía en la infancia, la adolescencia y la juventud. Es el John Hughes de nuestro cine, con producciones cuyas historias no tienen nada que envidiar a las procedentes de USA, si bien su calidad técnico-artística es bastante mejorable, sobre todo en las últimas. Sus primeros films son los más interesantes, donde el director demuestra una sensibilidad única hacia los personajes que, con la entrada en los años ochenta, se desdibujó.

Del rosa al amarillo, 4

En todo caso, reivindico dos obras más de este director. Una de ellas es Adiós, cigüeña, adiós (1971) que parece concebida como una ampliación de la primera historia del film Del rosa al amarillo (1963)  centrada nuevamente en los amoríos adolescentes, con embarazo de por medio. La otra es Me hace falta un bigote (1986), film más irregular pero con excelente guión, sobre una historia de recuerdos de amores de la infancia, mezclada con un rodaje de cine dentro de la propia película.

Esta crítica o comentario se lo dedico a todos aquellos y aquellas que no han perdido la creencia en el amor.

- Puntos positivos: excelentes historias, dirección, fotografía en blanco y negro, actuaciones y ambientación sonora.

- Puntos negativos:---------

Del rosa al amarillo, poster